viernes, 17 de septiembre de 2010

La tele en el recreo

El año pasado hablé con el colegio de mi hijo porque los días de lluvia metían a los niños durante el recreo a ver la tele. Pelis de Disney para más señas. La cara de incomprensión de la profesora o de alguna otra madre me hizo pensar que igual no es tan obvio para el resto como para mi que eso es una barbaridad. Si bien tengo claro que en educación -como en la vida en general- hay muy muy pocas verdades absolutas, esta sí que la tengo clarísima: Cualquier juego -y digo cualquiera- es mejor para un niño que ver la tele. Numerosos estudios avalan tanto esta verdad como la contraria (como siempre en educación). De aquellos estudios que hablan de lo enriquecedor que es ver Barrio Sésamo o Blue's Clues (que, por cierto no es lo que están viendo en el cole), se nos suele olvidar mencionar la coletilla de "en ambientes desfavorecidos" o "en lugar de otros programas". Para poner la foto bien clara, si las opciones son poner al niño de cara a la pared sin hablarle, o ponerle la tele, pues será mejor la tele (aunque espero que no se haya hecho ningún estudio sistemático al respecto). Si las opciones son abrir el gimnasio para que corran a su libre albedrío o ponerles la tele, ni el mejor capítulo de la mejor tele educativa (si es que eso existe) puede batir esa media horita de esparcimiento.

No voy a entrar a glosar ahora las ventajas del juego libre ni las perversiones de la televisión. Me basta con plantearme unas cuantas preguntas enlazadas: ¿Cuál es el motivo del recreo? Que el niño descanse de la actividad reglada, que descanse su mente y que se active físicamente. ¿Cuál de estos requisitos cumple ver una película durante la media hora del recreo? Sigue siendo una actividad "a toque de silbato" promovida por el profesor y no por los niños. Sigue siendo una actividad en la que el niño es un sujeto pasivo al que se le embute información (de contenido dudoso). Y, por último, sigue siendo una actividad sedentaria como las que han hecho desde que entraron por la mañana y como las que harán hasta salir. ¿En beneficio de quién se hace esta actividad? Dado que la respuesta a la anterior es que la tele no cumple los requisitos del recreo para el niño, entiendo que el único beneficiario puede ser el otro interviniente: el profesor que vigila el recreo. Ese que no recibe al niño a la salida del cole en un día lluvioso y ve cómo se enfada con más facilidad, o está más revoltoso, o pide ver la tele cuando normalmente no se acuerda de su existencia durante días.

Y se le queda a uno una cara de imbécil tremenda. Porque las tardes de invierno son muy largas. Porque no es fácil inventar todos los días cosas divertidas para hacer juntos. Porque algunas veces uno está cansado. Porque llaman por teléfono. Porque hay que preparar la cena. Porque hay mil motivos y momentos en los que uno tiene la tentación de enchufar al niño a la tele y piensa que sería un descanso. Y entonces se para, cambia de idea sobre la cena de hoy para que sea más sencilla de hacer y pide a su hijo que le ayude a prepararla. O no coge el teléfono o hace una llamada corta. O piensa que ya falta poco para ir a dormir y que ya descansaremos luego. Y se tira al suelo a jugar con los Legos. Y pasan días sin encender la tele y al niño hasta se le olvida que existe... hasta ese día en el que llueve y quien vigila el recreo no se encuentra con ánimos de evitar que los niños se suban a las espalderas del gimnasio (que es el mayor cuidado que me imagino que hay que tener, porque en el juego libre de 100 niños de 3 a 5 años ya no tiene que intervenir el adulto).

¿Por qué tomamos decisiones en educación sin poner por delante las necesidades de los niños? ¿Tan egoistas podemos llegar a ser?

6 comentarios:

  1. Madre mía, lo de la tele es la monda. Resulta que llevo a mi hija a una guardería para que juegue un poco con otros niños y cuál es mi sorpresa cuando todos los días les plantan la tele en lo que todos los papás van a por los niños, que puede ser a partir de 12:30 hasta que los recoges.
    Ah claro! es que yo no tengo tele en mi casa, si si, y por eso la llevo a la guardería, para que vea la tele.

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  2. A mí se me ocurría el otro día que igual si se les pregunta si pagan la cuota de la SGAE por visualización de pelis, se les quitan las ganas de hacerlo (porque ya estoy tirando la toalla con el resto de argumentos).

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  3. Muy buena la idea de preguntar por la cuota de la SGAE ;)

    Hola y enhorabuenabuenisima por tu blog!
    y mil gracias por la sintonía con pensamientos míos, me refuerce mucho saber que al menos hay otra persona en esta ciudad que piensa, y ademas parecido, y que se hace preguntas sobre lo que no cuestiona la mayoría.
    no sé a que cole va tu hijo, seguro que es pedir demasiado al destino que vaya al mismo que ha empezado mi niña este año. yo ya antes de empezar estaba horrorizada del tema cole, pero ahora que la realidad es aún mas terrible me veo cerca de desencadenar una revolución!! podriamos montar un AMPA de rebellión ;)!!

    como te gusta y ademas parece que estás profesionalmente metido en temas de educación, me gustaría recomendarte leer un pedagogo- terapeuta danés, que se llama Jesper Juul y que estoy leyendo actualmente encantada, sobre educación. Lo leo en alemán, mi lengua materna, y he descubierto que se han editado 2 libros suyos en español. en una editorial pequenita, pero los he encontrado en la librería Tierra, y se pueden pedir allí. Los títulos:
    1) "Su hijo- una persona competente" (Editorial HERDER)
    2) "Los valores para la familia hoy" (Editorial MAEVA)
    Si tienes un rato, leelos, te van a encantar y afirmar en seguir con tu terápia! y con el blog!

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  4. Hola "a". ¡Bienvenida!

    He leído el primero que dices de Jesper Juul. No estoy de acuerdo con todo lo que leí, pero sí con un porcentaje bastante elevado. Mi problema con estos libros es que tienen menos respaldo científico que lo que yo necesito. Hay demasiadas afirmaciones que son opiniones personales y que uno puede estar de acuerdo o no, pero no dejan de ser opiniones. Disfruto mucho más cuando hay una cifra al lado diciendo cuántos niños se benefician de tal cosa o cuánta es la correlación entre tal cosa y tal otra. (Deformación profesional ;)

    Espero volver a oírte por aquí!

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  5. Lo esencial es invisible a los ojos. Es necesario darse cuenta de que hay gente que lucha todos los días, que según Brech, son los imprescindibles. Y en esas estamos, intentando agruparnos en referencia desde todos los puntos del sistema educativo. Es posible, que no probable, que podamos avanzar en este y en otros muchos sentidos. Solamente desde la comprensión de los problemas y de las personas y contando con ellas, podamos evitar lo que nos parece lamentable a ambos lados de muro de Berlín. Me ha encantado escucharos. Es necesario. Es bueno. Es sano. Seguid así. Yo entro ahora en el blog, estaré pendiende, muy pendiente de todo lo que expreséis. Me interesa y seguramente hará que pueda acercarme a un buen grupo de referencia. Lo dicho. Un saludo a tod@s.

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  6. Bienvenido Maestrobatuta. Es un honor tenerte por aquí y te agradeceremos todo lo que puedas añadir a las discusiones como docente y como padre. Cuando quieras, te marcas un post invitado de lo que te apetezca, ¿vale?

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