viernes, 17 de diciembre de 2010

Educar en casa (homeschooling)

Hace diez días, El País anunciaba la salida del Informe Pisa con el siguiente titular:
La escuela se instala en la mediocridad
El nivel educativo de los españoles de 15 años es menor al de la media de la OCDE - Los métodos caducos y la deficiente formación del docente se señalan como causa

Hoy aparece el siguiente:

Solo la escuela enseña a convivir
El Constitucional deniega el derecho a dos familias a educar a sus hijos en el hogar, lo que sí aceptan otros países - Los expertos apelan a la socialización

Es decir, que para garantizar la educación de los niños ¿tenemos que mandarlos obligatoriamente a unas escuelas "instaladas en la mediocridad" con "métodos caducos" y docentes con una "deficiente formación"? No. Espera. He mezclado los titulares. Que lo que tenemos que garantizar es que aprendan a convivir. Y eso... ¿sólo se consigue yendo al colegio?

Nadie parece tener nada en contra del homeschooling en un montón de países incluído Finlandia (pero ¿quién querría que sus hijos no fueran a la escuela en el país de las mejores escuelas?). Las leyes los amparan y el derecho de los niños a la educación es controlado más o menos a menudo de una u otra manera (exámenes anuales, por ciclo, revisiones, etc). En España, además de ser una opción minoritaria, anda en un estado legal confuso (hay sentencias en los dos sentidos).

No hay dudas hoy en día de que el nivel académico que alcanzan los niños educados en casa supera en general a la media. Se habla de que entre 1º y 4º de Primaria van un curso por delante, en 5º se abre aún más el hueco y en Secundaria llegan a ir unos tres cursos por delante de sus compañeros escolarizados.
(Ver, por ejemplo, http://www.hslda.org/docs/study/comp2001/HomeSchoolAchievement.pdf )
En efecto, según dice el artículo de El País, "El juzgado número 2 de Coín no entró a valorar la calidad de la enseñanza." Toma, claro, porque aunque el que escribe la noticia se lo guarde para el sexto párrafo, los chavales hablan 5 idiomas y saben música y mates y ciencias y lengua y ética...

La primera vez que oí hablar de alguien que había sido educado en casa yo también pensé inmediatamente que sería un raro y un inadaptado social. Me sorprendió conocer al chaval y ver que era absolutamente normal socialmente hablando. De hecho, era un tipo con una conversación interesantísima: aprendió geografía viajando con su padre por USA y Canadá; su padre había tenido mil y un trabajos y él siempre lo acompañaba, relacionándose con otros niños en el parque, en actividades por las tardes o con los hijos de los amigos que su padre hacía en cada sitio donde paraban.

Hoy me he dado cuenta de que mi hijo vive la vida de este chico, pero al revés, porque él socializaba por las tardes en sus mil y una actividades, y el mío sólo socializa por las mañanas: El cole al que asiste recomienda que no tengan actividades extraescolares en Infantil, porque bastante tute llevan ya por las mañanas (en su caso, hace un par de días por semana una horita de cerámica por aquello de que a él le gusta y que yo creo que compensa mi falta de arte). Por las tardes jugamos, vamos juntos al super, leemos, hacemos nuestras recetillas... en fin, lo normal. De lo que me daba cuenta hoy es de que durante todas esas horas que estamos juntos (de 14 a 21 aprox), el niño no está aprendiendo a convivir (según parece). El hecho de que me acompañe al super y me vea hablar con la cajera o yo lo mande a preguntar a aquella señora dónde está la harina (no te olvides el por favor), no le enseña a convivir. Visitar a la vecina de enfrente que tiene al cuñado malo en el hospital para preguntar cómo anda, no le enseña a convivir. Hablar con la del 38, que se muda dentro de poco, y ofrecerle ayuda para la mudanza y verme negociar si me deja o no un sofá que puede que le sobre, no le enseña a convivir. Ir a la biblioteca, al banco, al parque, al médico o a por la fruta, no le enseña a convivir. La única interacción que hace posible que un niño aprenda a convivir es cuando se le pone en un lugar rodeado de niños que no saben convivir (porque eso se aprende en el cole) y un adulto... ¿se lo explica?. 

Seamos serios. La mayoría de las familias que optan por educar en casa se preocupan por la educación más que la media (por eso no les vale la escuela). Y si tenemos que mandar a alguien obligado al cole, que sea a esos chiquillos que cuando llegan a casa no tienen con quién hablar porque los padres llegan a las mil y se enchufan directamente a la tele. A todos esos, más cole, por favor. Cuantas más horas mejor. Pero a aquellos que encuentran la energía y el valor de ir contracorriente para disfrutar viendo a sus hijos aprender, que todos los días se inventan una nueva, que se unen en internet para apoyarse, que buscan actividades por la tarde para que sus hijos se relacionen... A todos esos, todos mis respetos. 

5 comentarios:

  1. Desde luego en mi opinión educar en casa no debe ser nada fácil a mí al menos me asaltaría la duda continua de estar haciéndolo bien. Yo también creo que se trata de familias que se preocupan por la educación mucho más y por eso efectivamente no les vale la escuela tradicional. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de NO enchufar a los niños a tele pero a la vez soy también una abanderada de "no más cole por favor". Seguro que hay y sino se deben inventar otras opciones para esos niños. Hay muchos coles que hacen precisamente lo mismo que muchos padres, tele para los niños de madrugadores, tele para los niños del comedor, tele hasta que empiezan las actividades extraescolares, tele para los niños cuando llueve y tele para los niños cuando falta algún profesor... mi hija tiene una compañera (que yo conozca pero seguro que hay más casos) que entra en el cole a las 7.30hrs y sale del cole a las 18.00hrs. Hasta aquí desde luego todos conocemos muchos más casos, pero lo mejor viene ahora… tras esta "liviana" jornada escolar la llevan a una guardería privada donde se queda hasta que uno de sus papás salen del trabajo y la pueden ir a buscar, espeluznante verdad???

    ResponderEliminar
  2. Enlace interesante relacionado con esto:

    http://www.elconfidencial.com/tribuna/educacion-estado-vida-ciudadanos-20101223-6783.html

    ResponderEliminar
  3. Una amiga en común me ha presentado tu blog, y veo que no se ha equivocado!!!
    ;-)
    Coincido 100% contigo en esta entrada!!!
    Ya estoy pasando la etapa "teta" y ahora mi principal (pre)ocupación empieza a ser la educación. Veo que está muy mal, y no sé muy bien qué hacer, más allá que lo que tú mismo cuentas en este blog que es más o menos lo mismo que hago con mi hija ;-)
    Como no sea decidirme a abrir yo misma la escuela que me gustaría para mi hija, jiji... pero me temo que no tengo pasta para ello ;-)
    Un abrazo y te sigo!!!

    ResponderEliminar
  4. Te dejo una frase del funcionario europeo director del Informe PISA:

    "Maestros del siglo XX educan a jóvenes del siglo XXI en escuelas del siglo XIX"

    y yo agrego: con ideas del siglo XVIII.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida, Ileana.

    Creo que esa idea de abrir nuestra propia escuela se nos pasa a muchos por la cabeza al ver cómo está el patio. Yo sigo pendiente de que algún alma afín se anime a hacerlo en Valladolid. Mientras eso no suceda, seguiremos "desprogramando" al niño por las tardes para que no necesite una "silla de pensar", ni los dibujos tengan que ser "correctos", ni me vuelva a preguntar un martes si ya es el último día de cole.

    Gracias por tus aportaciones y ¡ya me dirás quién es esta amiga común!

    ResponderEliminar