viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Tu casa es un centro de alto rendimiento?

Tengo un amigo que, después de oírme contar muchas cosas de cuando era niña, me dijo un día "Hija, es que tu casa no era un hogar; tu casa era un centro de alto rendimiento." Él lo dijo riéndose y, aunque de esto hará ya 4 ó 5 años, yo aún sigo dándole vueltas.

El año pasado en el cole de mi hijo organizaron unas sesiones de "Escuela de padres" que llevaba una profesional fantástica y que hacía las reuniones muy interesantes. Cuando se acabó la subvención, cambió la organización y la persona que lo llevaba. Con esta ya me entendí menos y dejé de asistir después de la primera reunión. En esa primera reunión, nos pidió que dijéramos quiénes éramos y, obviamente, todos nos identificamos con nuestro nombre, cuántos hijos teníamos y de qué edades, y nuestra profesión. A continuación, nos intentó convencer de que esos no "éramos" nosotros, sino que eso eran "roles" que teníamos en momentos diferentes y no me preguntéis qué más, porque desconecté y decidí que no era mi lugar. Cuento esto porque esos primeros 10 minutos de reunión me dieron para hacerme aún más consciente de que yo no tengo el rol de madre en casa y el rol de docente en el trabajo. Porque en el trabajo no puedo evitar que me preocupen mis alumnos y me siento responsable de ellos (no diré que como una madre, pero es que me pillan con 20 añitos, y ya ¡poca madre necesitan! ) y en casa no puedo evitar ser docente.

Hasta no hace mucho, en mi mundo de yupi, yo pensaba que en todas las casas se contaban los huesos de los chirimoyos como hace mi padre (el último que me he comido tenía 85). Y yo pensaba que, cuando se añade sal al agua para cocer un huevo, todos las madres añadían que eso se hace para bajar la temperatura de ebullición. Yo pensaba que en todas las casas había un diccionario en el salón para cuando las madres soltaban un "palabro" extraño sacado de un crucigrama o de la Granada mora. A este despiste mío, se suma que mi costillo es del mismo palo y que, cuando pone con el enano las capsulitas del café en el soporte, te encuentras que han hecho series de colores. Y que el juego que él se inventó y que más éxito ha tenido en mi casa es pintar en una cartulina un plano de un aparcamiento (con sus números en las plazas y sus flechas marcando direcciones obligatorias y su entrada de pago). Con ese juego, el enano aprendió los números, a interpretar mapas, a fijarse en las direcciones cuando vamos en coche, y algunos rudimentos de economía.

El otro día me contaba mi madre una anécdota reciente de uno de mis mejores profesores (mi profesor de mates de 3o y COU, que comparte el cuadro de honor con la que me dio Bases de Datos en Granada). Resulta que su nieto, de 6 u 8 años, le preguntó que qué era dividir. El hombre, más acostumbrado al instituto que a la primaria (con todos los respetos si me lees, Manolo), contestó algo así como que si 4x2=8, pues 8/4 son 2. Vamos, que no le dijo de milagro que la división es la operación inversa de la multiplicación. Salió al rescate la abuela, también profesora de mates y, por referencias sé que aunque ella no me dio, también buenísima. Le dijo al chaval que dividir era repartir. Y que cómo repartiría él 8 caramelos con su hermano. Sin pestañear, el chaval dijo que tendrían 4 para cada. ¿Otro centro de alto rendimiento?

Y todo esto viene al caso de los últimos deberes que le han puesto al niño en el cole. Era una chorradita de un dibujo para decorar. Hasta ahí, pues los habituales de este blog ya sabéis que estoy en contra de los deberes en Primaria y que no me ha convencido todavía nadie de su utilidad en cuanto a la creación del hábito ni en cuanto al repaso de contenidos. Pero bueno, que si el niño quiere, pues que lo pinte, hombre. La coña era que las instrucciones del dibujo venían en un papel grapado con el dibujo y comenzaban por "Queridos papá y mamá". ¿Perdona? ¿Una carta dirigida a mí en *sus* deberes? Mi costillo dice que, encima, están sentando las bases a los 4 años para que papá y mamá se sienten con en niño a hacer los deberes, cosa que tenemos clarísimo que es contraproducente e inadecuada. Al comentarlo ayer de pasada con una de las profes del cole, su respuesta inmediata fue: "Hay algunos padres que sólo así se sientan con sus hijos a hacer algo juntos". Y desde ayer ando dándole vueltas. ¿De verdad que hay tantas casas en las que no se cuentan los huesos del chirimoyo como para que el colegio tenga que enseñar a los padres a jugar con los niños? y ¿acaso creen que los deberes van a cambiar esa dinámica? y ¿con qué derecho irrumpen en mi casa? Ains, que ya me estoy poniendo radical y luego mi madre me llama para decirme que no está de acuerdo con lo que he escrito.

Siempre me ha puesto los pelos un poco de punta lo de "estimulación temprana" porque me suena a forzar la máquina. Pero hoy pienso que eso me pasa porque mi casa de ahora, igual que mi casa de cuando era chica, no son hogares, sino centros de alto rendimiento. ¿Y la tuya?

8 comentarios:

  1. hola de nuevo,
    la verdad es que desde que he descubierto tu blog intento que no se me pase ni uno solo de tus artículos porque me encanta "leerte". casi siempre estoy de acuerdo con tus opiniones y salvo cuando te metes en temas demasiado matemáticos (para mi gusto o capacidad de entendimiento) con porcentajes, estadísticas y demás, el resto, me apasionan porque logras expresar lo que yo muchas veces siento e intento explicar a gente de mi entorno que opina cosas al estilo de como "se hubiera solucionado eso con una bofetada a tiempo". otras muchas veces me sirves para reafirmarme en que “estoy haciendo bien las cosas” a pesar de ir contra corriente pero hoy me has dejado preocupada…
    ya sabes que en el cole de mi hija (5 años) cada fin de semana ponen más fichas de deberes y claro en mi afán por buscar una escuela diferente y no haberla encontrado hemos decidido que habrá que “acatar” las normas y hacer de la forma más “lúdica” posible los dichos deberes… y claro como mi hija precisamente motivada a hacerlos, no está, pues ahí estamos nosotros… pegados a ella para intentar que no suponga un sobre esfuerzo ni más desmotivación pero hoy tu vas y dices que tenemos clarísimo que esto es contraproducente e inadecuado… y yo ahora te pido ayuda… de verdad quedarte pegado a tu hijo haciendo los deberes es malo? muchas gracias.

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  2. Hola theluckofthepot,

    Contesto rápidamente, ya que te he dejado agobiá :)

    A ninguno de nosotros (hablo de mi costillo y de mi) nuestros padres nos ayudaban con los deberes. No se sentaban con nosotros y no nos dirigían ni nos daban clases particulares. Había, eso sí, un casual ¿has hecho los deberes? y tú respondías que sí (o que no, y entonces los hacías). Estaban a nuestra disposición para "pregúntame esto" o para "explícame aquello". Pero no al lado. No encima. No resolviéndonos la vida y no afirmando con un leve cabeceo cada vez que íbamos a escribir una respuesta. Nuestros deberes eran nuestros. La responsabilidad de lo que escribíamos era nuestra. La obligación de hacerlos era nuestra. La (opcional) revisión final o el derecho de borrar algo hecho demasiado deprisa, era de nuestros padres. Los dos lo hemos vivido así y los dos estamos convencidos de que nosotros no debemos ser una parte activa de ese proceso. Es algo entre el niño y su profe. Es su responsabilidad llevarlos o dar una explicación a su profe si no los lleva y asumir las consecuencias. Como digo en el post, creo que el caldo de cultivo tiene que estar ahí, y que el crío tiene que tener el tiempo, el lugar y cierto apoyo para que los deberes se hagan*. Pero no son los deberes de sus padres. Son suyos.

    Aún recuerdo un suspenso en Sociales en una evaluación cuando yo tenía 11 años por no hacer los deberes. Mi madre me regañó, obviamente, pero no pasó a sentarse conmigo a hacerlos. Sólo recuerdo un control más intenso de si los había hecho o no hasta que pudo volver a relajarse porque yo ya había entendido el mensaje que me había mandado la profe bien alto y bien claro.

    Tengo dos hermanas asiduas a este blog con niños mayores que nos pueden dar también su visión, que sé que es menos desapegada que la mia en este asunto.

    * Pongo una notita porque donde digo que los deberes se hagan, no puedo evitar mi parte radical y aclarar que si un niño de 4-6 años necesita más de 20-30 minutos para hacer los deberes y no los está disfrutando ni un poquito, igual hay que decir que hasta aquí. Pero eso me lo reservo para el día del post Deberes II

    Y otra postdata por si seguís buscando alternativas: Hay otra sesión de presentación del cole británico en Valladolid el Miércoles 15 de Diciembre a las 18:00hrs en el salón de actos del Hotel FELIPE IV (Calle Gamazo, Nº16).

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  3. me parece muy lógico lo que dices sobre la responsabilidad pero nosotros creíamos que hacérselo “divertido” con 4 ó 5 años era más importante que hacérselo “responsable” y sin embargo me acabo de dar cuenta de que no estoy consiguiendo ni una cosa ni la otra, ni siquiera me consuela que nunca hayamos empleado más de 15 minutos en cada ficha (una el viernes, otra el sábado y otra el domingo) haciendo la “H” y la “h” y “hoja” y “ahí” y “humo”…… gracias.
    p.d: gracias también por la información sobre el británico

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  4. Hola Belen Soy Nerea ¿a que le llamas tu chirimoyo? ¿a las chirimoyas, esas con pepitas durisimas, negras y del tamaño de un piñon? Porque para encontrar 85 pepitas en una chirimoya tiene que ser del tamaño de un melón.

    otra cosa ¿ porque la sal hace que la temperatura de ebullicion sea mas baja ? ¿Tu le cuentas esas cosas a tu hijo? A mi me preguntó mi hijo porque enfria un frigorifico y todavia estoy tratando de enterderlo yo misma. ¿porcierto porque el agua del mar es salada.?

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  5. Hola Nerea,

    Sí, era un chirimoyo de tamaño normal pero con muchas sorpresas :)

    Lo de la nevera, me encanta. Están ahora en una edad ideal nuestros dos mocosos con esto de las preguntas. A mi me tocó el otro día que por qué hace frío en el espacio aunque haga sol. Y a lo de la temperatura de ebullición del agua... mejor que te lo explique alguien que lo sepa ;) Mira en http://www.seed.slb.com/v2/faqview.cfm?id=1112&Language=ES

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  6. Se me queja mi padre por correo electrónico de que he puesto lo del punto de ebullición justo al revés (¡glups!). Os copio textualmente su explicación y le doy las gracias por la aclaración y por el apunte para Nerea y su problema de la nevera (aunque recomiendo que el niño se lave muy bien las manos después de hacer el ejercicio que propone):

    La adición de un soluto no volatil (ClNa) hace que aumente el punto de ebullición, puesto que las moléculas de agua, para pasar al estado de vapor se ven entorpecidas por los iones del ClNa disuelto. Por tanto, hay que dar más calor (aumentar la temperatura) para que puedan escapar. Los huevos cuecen antes y si hay "bichos" moriran a más temperatura. Al revés, se añade sal a la nieve. Ya no congela el agua a 0ºC: Los iones se lo impiden. Congelará a menos temperatura, a -5 ó -6ºC (o menos). Espero haber aclarado el tema.

    A tu amiga de la nevera, que le explique al niño lo siguiente: coja un spray de lo que sea, matamoscas por ej., que lo deje un rato y que toque el niño la boquilla por la que salió el gas. ¡Está fria! Pues así se enfría: comprimiendo y luego dejando salir un gas. ¡¡¡¡ es sencillo!!!

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  7. Gracias a ambos. Muy buena la pagina. Soy una nulidad en Matematicas, fisica y quimica.

    Lo del el frio en el espacio es por que no hay atmosfera no?? que hace que no se escape el calor de la tierra o algo a si supongo. El espacio es tan grande que el calor se desparrama por todo el, y la atmosfera es pequeña y guarda el calor. o algo asi, le diria yo. si pones una estufa en medio del campo, el campo no se calienta y si la pones en una habitacion pequeña con la ventaña y puerta cerrada , si se calienta. yo se lo plantearia asi. aunque me temo que no es muy cientifico.


    ahora le da por preguntar por que las cosas se llaman como se llaman, ya me veo comprando un diccionario etimologico. un saludo

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  8. "ya me veo comprando un diccionario etimologico"

    ¡Que vivan los centros de alto rendimiento! ;)

    PD. De lo del calor, dice internet que la materia que está cerca del sol, está bien caliente.. pero es que hay poca materia. La superficie de la luna se pone caliente allí donde le da sol y muy fría donde no. Como no tiene atmósfera para repartir el calorcito, pues las diferencias son mucho más acusadas. ¿Alguien con más conocimientos de física en la audiencia?

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