lunes, 23 de febrero de 2015

El whatsapp de los padres de la clase

Se han llenado las redes de recomendaciones de psicólogos y educadores sobre los "peligros" del whatsapp de clase. Para quien desconozca este fenómeno, le explicaré que es un grupo de whatsapp que crea alguna madre (el 99% de miembros son las madres) y va incluyendo los teléfonos de las madres del resto de niños de la clase. Yo he sido añadida a los de mis hijos en mi primerísimo contacto con alguna madre de la clase: "¿No estás en el grupo? ¡Dame tu número!". Uno está creado el 30 de Septiembre y el otro el 2 de Octubre. Nada más empezar el curso. En esos grupos se consultan las dudas de ejercicios, se piden fotos de páginas de un libro olvidado, se busca un baby perdido, o se revoluciona el gallinero cuando sucede algo fuera de lo habitual.

Las páginas que uno puede encontrar sobre el tema en google se orientan a recomendaciones a los padres para no criticar al maestro, o qué cosas decir, o hacer, o no hacer en ese chat. Curioso, puesto que nunca leí recomendaciones sobre qué se debía hablar en la puerta del cole cuando uno espera a que los niños salgan, o en el rato de charla entre padres durante un cumpleaños de un niño de la clase. Parece ser que introducir tecnología hace que las conversaciones sean diferentes. O que no lo sean, pero que al ser por escrito, den más yuyu. O no sé muy bien cuál es la diferencia. Lo cierto es que dan para post de maestros y psicólogos en sus blogs y para noticias en los periódicos.

Lo cierto es que los mismos que están posicionándose en contra de esos chats, hacen un uso indirecto de ellos. Me explico: El profe X de la asignatura Y pide tal cosa para el día cual. Con niños de 8-10 años, yo entiendo que es misión del profe recalcar esta petición, decir "sacad las agendas" justo antes del anuncio, o cualquier otra medida que haga que *el niño* se entere de lo que se está pidiendo. Sin embargo, de repente el chat de clase se enciende y comienza un desesperado tintineo rítmico cuando un niño comenta en casa que les han pedido la tal cosa. Quince madres preguntan y el niño dice que "algo le suena"; dos confirman que sí, que sus hijos sí lo sabían; seis dicen que su hijo no sabe nada; dos dan versiones discrepantes. La conclusión final es que (aparentemente) el profe de música ha pedido que lleven un tubo "pasacables", de esos que se usan en construcción (ejemplo real). Parece que van a estudiar cómo suenan y el profe piensa que sería bueno que cada cual trajera un metro de tubo (estimación de lo que realmente dijo a partir de los 50-60 mensajes que se intercambiaron en el chat el martes pasado). Dado que nadie tiene nada anotado en la agenda, no sabemos qué es lo que realmente se pidió. Y dado que el profe sabe que el chat funciona, consciente o inconscientemente, deja esta transmisión de información al chat. Y 23 madres piensan que tienen que ir corriendo a una tienda de bricolaje a por un metro de tubo y miran cómo demonios encajar eso en una tarde en la que los chicos salen a las 5, tienen fútbol a las 6, deberes a las 7, baño y cena a las 8 y normalmente no viven junto a una ferretería. Casualmente (y dejadme que siga con la anécdota), yo tenía unos cinco o seis metros del dichoso tubo en casa. Lo metí en la mochila del chaval y mandé foto y aviso en el chat. De manera indirecta, invitaba a la primera que fuera a la ferretería a comprar metros de sobra y quitarnos de encima tremenda chorrada. Mensajes de gracias, de alivio, de confirmación de que algún otro lleva de sobra se suceden. Nadie se atreve a poner por escrito que esto es absurdo. Nadie se queja. Después de clase, pregunto al chaval y me confirma que era un metro de tubo por grupo y que eran cinco grupos. Calculo que sobraron unos 10-15 metros que no eran necesarios y que a 10 familias se les produjo el típico "efecto dominó" de acabar tarde ese día por tener que salir corriendo a por el tubo que no hizo falta. Nadie puso por escrito que aquello era absurdo. Nadie se quejó.

Y ahora viene mi reflexión: ¿Cuál es el motivo de que no sea el propio maestro el administrador del grupo? ¿No promovemos en la Universidad el uso de foros en los que el docente es el administrador? Como docente, sigo el foro y voy viendo todos los mensajes. Si entre los alumnos se aclaran, no intervengo. Pero si veo que es necesario aclarar algo, intervengo y resolvemos en un pispás. Si ellos tienen un foro alternativo para criticarme, entiendo que es similar a que lo hagan en la cafetería y que están en su perfecto derecho a hacerlo. Pero si es una crítica constructiva y la quieren hacer en el foro donde yo estoy, pues aún mejor. Puedo aprender.

A todos los docentes que hablan de los peligros de esos chat, los animo desde aquí a que los creen ellos. Sí: A que los administren ellos mismos. A que los usen. A que vean que son una fuente de feedback mucho mayor que las plataformas virtuales que les venden las editoriales (y pagamos los padres al comprar los libros). A que les permite saber qué dificultades están teniendo los chavales. A comprobar el nivel de madurez de la clase en la que nadie apuntó nada en la agenda. Incluso diría que a sugerir (si es su criterio) que no se envíen fotos de libros olvidados para que los chicos asuman las consecuencias del olvido... O a ponerse en el lugar de las 10 familias que "tienen" que salir corriendo a por un metro de tubo sin ser necesario.




4 comentarios:

  1. Lo que no termino de entender es por qué la responsabilidad de saber qué llevar a clase no cae en los niños,al menos a partir de ciertas edades. Si son los padres los que organizan todo, al final los niños simplemente lo dejarán de lado y cogerán esa costumbre, hasta despreocuparse por completo (y las implicaciones que eso puede tener en el aprendizaje a largo plazo).

    No se si a través de una herramienta como puede ser una agenda de papel puede valer (siempre lo ha hecho) o, como vivimos imbuidos de tecnología, hay que tener algo con una pantalla táctil. Pero, desde luego, debe ser responsabilidad de los niños hacerse cargo de estas cosas.

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  2. Justo eso es parte del argumentario en contra. Pero si el profe no les insiste en los primeros cursos de que apunten las cosas para que lo vayan automatizando porque (en el fondo) sabe que la red del whatsapp le cubre... acabamos entrando todos en esta dinámica.
    De hecho, la plataforma virtual está dirigida a los padres y los niños no tienen su propia cuenta. Yo puedo consultar los deberes del niño. Él, sólo si entra en MI cuenta, en la que tiene acceso a los mensajes, justificaciones de ausencias, etc. Bastante contradictorio todo.

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  3. Es curioso porque este tema lo hablábamos en casa hace unas semanas. Mi mujer estaba un poco en la onda de @whiskito, en el sentido de tener la sensación de estar haciendo de "secretarios" de las niñas, y preocupándonos nosotros de qué deberes había, cuando es algo de lo que deben preocuparse ellas. De hecho, forma parte de los "objetivos", por así decirlo, de este curso (están en 5º de primaria), en el sentido de empezar a prepararlas para el instituto.

    El grupo lo empezamos ya hace años, cuando eran más pequeñas. Es un grupo pequeño (5 familias, que corresponde al círculo de amigas), pensado más que nada, en su momento, para recordarnos cosas entre los padres, avisar si alguna no iba porque estaba enferma, etc... Es cierto que, con el tiempo, ha evolucionado en una especie de "red de seguridad" con la que ellas mismas cuentan. ¿Es esto bueno o malo? Pues, la verdad, no lo sé. En cualquier caso, lo que sí me parece es inevitable. WA es un método de comunicación ideal para este tipo de situaciones, muchísimo más práctico (por asíncrono) que, por ejemplo, llamar por teléfono que, al menos a mí, siempre me da mucha pereza.

    Lo que sí es cierto, y esto es lo que me parece más interesante, es que cada vez son ellas mismas las que se preguntan las cosas por WA (usando nuestros móviles), de forma que esta "red de seguridad" que creamos nosotros al final terminará convirtiendose en la suya propia.

    (Eso sí: es curioso que esto lo hicimos sólo con la primera: con la segunda, ni grupo de WA ni nada. Igual sí que terminará saliendo más espavilada...)


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  4. (sigo) Lo del grupo de WA administrado por el profesor tampoco me parece una mala idea, aunque seguramente tampoco evitará los usos "perversos" de los que hablaba el artículo, como son las críticas a los profesores y/o alumnos, o la difusión de bulos.

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