martes, 18 de octubre de 2011

Libros de texto

Hoy hemos tenido una reunión en el cole con los tutores para que nos contasen la planificación de este curso. Como ya es el tercer año, casi no me sorprendo con nada... pero sólo casi. Una vez más me he sentido un perro verde cuando una madre ha discutido con el director sobre la necesidad de los libros de texto. Mientras el director intentaba argumentar que un buen profesor no necesita un libro porque
sabe qué tiene que contar y cómo contarlo y en qué materiales apoyarse para cada cosa, la madre insistía. Los argumentos eran del estilo de que si el niño cambiaba de colegio, menudo lío si no sabía lo que tenía que saber. O que si había que repasar algo, que cómo se lo iba a repasar si no había un libro.

Yo no salía de mi asombro porque los libros de los que hablamos son esos de los que os conté hace poco que se parecen mucho a los que se compran en los chinos y que pone en la portada "Diviértete y colorea", solo que con más hojas y de a 100 Euros. Y más me asombra aún porque hablamos de niños de tercero de Infantil, que tienen que aprender cosas como "autonomía personal" (es decir, ir al baño solos, lavarse las manos...), o "conocimiento del entorno" (es decir, la casa, los transportes, las profesiones...). Esencialmente, el currículum que tienen que seguir es algo así como todas aquellas cosas que aprenderían si vivieran en la sociedad pero que, como están en el cole, no lo ven. Si mi hijo me hubiera acompañado esta mañana en lugar de irse al cole, habría visto un atasco (lleno de vehículos de distintos tipos), habría distinguido la profesión de pediatra (que revisó a su hermana) de la de enfermera (que le puso las vacunas), habría ido a un cajero y seguramente habríamos discutido de dónde viene el dinero que yo saco ahí, habría vuelto al atasco (el camino de vuelta pasa por la estación del tren, que también da mucho juego), y habría colaborado en la preparación de la comida (donde se estudia el tema de pesos y medidas y algo de química básica) o me habría acompañado a una reunión (paseito hasta la universidad y niño sé educado y saluda y contesta cuando te pregunten).

Efectivamente, la labor de un profesor de Infantil es complicada porque tiene que contar la vida pero enlatada: Tiene que hablar de animales domésticos sin ver ni tocar uno. Tiene que enseñar fotos de camiones que no se mueven ni hacen ruidos. Y tiene que explicar en frío qué es una báscula y para qué se usa. De acuerdo. Les hemos dejado el encargo de explicarles a los niños lo que sucede en el mundo cuando ellos no lo ven. Pero ¿esta madre realmente cree que no pueden hacerlo sin un libro de texto? Una vez más, estoy de acuerdo con mi director -qué alegría me da decir eso-. Un buen profesor es el que puede dar clase sin libro. Pero un gran profesor es aquel al que el libro le molesta para dar clase.

2 comentarios:

  1. Yo de la reunión de 1º de primaría salí espantada, pero reconozco que no iba muy motivada ya que la semana anterior cuando me presente como la mamá de ... para decirle que mi hija no se iba a quedar en el comedor esa semana pues aprovechó para decirme que mi hija era muy lenta, que se tenía que quedar sin salir al recreo porque no acababa las fichas a tiempo, que era muy charlatana y que la había tenido que separar de su amiga, que resulta ser igual de lenta que ella (Dios los cría…) y que o nos poníamos nosotros las pilas con ella en casa o se quedaba la última por no seguir el ritmo, que si quería me recomendaba libros de caligrafía (más libros???… hemos comprado entre libros, cartillas y cuadernillos un total de 5 libros de lengua) y de lectura (20 minutos diarios) mi hija tiene 5 años, cumple 6 en diciembre, lee silabeando y no escribe con letra de imprenta pero alguna de sus amigas con 6 cumplidos se sabe la tabla del 2, suman y restan llevando y leen Jerónimo Stilton y de eso se habló en la reunión, padres y profesores orgullosos del nivel de la clase, donde si no eres igual al resto o te pones las pilas o te quedas fuera 

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  2. Yo personalmente soy anti-libros, pero los leo y mucho aunque los hago desde mi IPad queds desde donde escribo. Al inicio de este curso escolar, vi en el telediario donde decían que para que los niños no tuviesen problemas de espaldas, acausa del peso de la mochilas, estos tenían que hacer gimnasia. Lo primero que pensé fue "oh estos son muy tontos o yo soy muy listo".

    Los contenidos de clase los puede proporcionar el profesor y este apoyarse en los que ofrece la Red ¿Para que llevar tanto peso en las espaldas y vacío el cerebro?

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