tag:blogger.com,1999:blog-4984071577597304953.post4178291971625067371..comments2022-03-26T20:30:34.285+01:00Comments on Reflexiones sobre la educación: Empanada matemáticaAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/15019346091579854108noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-4984071577597304953.post-65171039771997587992013-08-05T10:05:25.607+02:002013-08-05T10:05:25.607+02:00Por supuesto, con una observación: habría que inte...Por supuesto, con una observación: habría que intentar cambiar el nombre de "cálculo mental", para evitar malentendidos con la imagen tradicional. Algunos autores hablan de "calculo pensado" o "cálculo intelingente". Por ejemplo, si hay que calcular 12x27, no pasa nada por escribir <br />12 x 27 = 270 + 54 = 324Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12559335571408031891noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4984071577597304953.post-90963931286228742232013-08-04T12:07:15.804+02:002013-08-04T12:07:15.804+02:00¿Crees entonces que un buen cálculo mental y el tr...¿Crees entonces que un buen cálculo mental y el trabajo en estimación podría ayudar con esto al permitir el "cálculo intuitivo" sin recurrir a algoritmos?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15019346091579854108noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4984071577597304953.post-50497724671570962322013-08-02T21:49:58.841+02:002013-08-02T21:49:58.841+02:00>> Cogí el relevo con la cría y descubrí que...>> Cogí el relevo con la cría y descubrí que si yo leía en lugar de 148 euros, 4 euros y, <br />>> en lugar de 27 estuches, 2 estuches, entonces su intuición era correcta. <br /><br />Me encanta el ejemplo. Sí, lo he observado otras veces, y creo entender cuál <br />es el problema. De hecho, hablé de ello en la primera entrada de Mas ideas, menos cuentas: http://tinyurl.com/owbw28r<br />En resumen: con números grandes tienen que recurrir a algoritmos que no<br />entienden, no conectan el algoritmo de la división con lo que hacen si <br />tienen que repartir 12 cosas entre 4 amigos ... Si los números son pequeños, <br />pueden hacer "cálculo intuitivo".<br />Seguramente este sea el problema más importante (por básico y generalizado) de la enseñanza de las mates en primaria.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12559335571408031891noreply@blogger.com